
El origen de la palabra reggaeton viene de la combinación de la palabra Inglés de reggae con el sufijo -on, utilizado en el idioma español para describir algo grande. Se puede, pues, ser traducido como "Big Reggae". El término fue acuñado por el productor panameño Michael Ellis a finales de 1980.
Hay varios españoles ortografía de la palabra "reggaeton". ortografía españolas incluyen reggaeton, reggaetón y el reguetón. Fundéu BBVA recomienda la forma totalmente adaptada "reguetón" y afirma que si la ortografía " reggaeton "o" reggaetón "se utilizan en español, deben aparecer en cursiva. En 2006, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española propuso la forma" reguetón ", como la ortografía normales, con el fin de simplificar la creación de derivados palabras.
Historia [editar]
Michael Ellis (productor) Primera Reggaeton Productor
Antes de que la música fue llamado reggaeton, era conocido como "español Reggae" o Reggae en Español. Viajando a lo largo de los circuitos de los medios de comunicación, así como las redes culturales, los populares propagación música jamaicana en todo el mundo en los años 1960 y 70. Reggae llegó rápidamente en los centros mundiales populares, tales como Panamá y Puerto Rico, así como los centros más tradicionales de la migración, como Londres y Nueva York. Panamá fue el primer país en introducir Reggae en Español. La música finalmente hizo su camino a través de América Central y continuó evolucionando y que viene a la prominencia en Puerto Rico donde se convirtió en el reggaeton. Reggaeton comenzó como una adaptación del jamaicano de reggae de el idioma español y la cultura en Panamá y Puerto Rico.
Desde principios del siglo 20, cuando se alistó trabajadores jamaicanos para ayudar a construir el Canal de Panamá, Panamá ha sido anfitrión de una gran comunidad de Jamaica. afro-panameños habían estado llevando a cabo y la grabación de reggae en español desde 1970. Artistas como El General, Chicho Man, Nando Boom, Renato y Negro Apache se consideran los primeros de reggae españolas DJs de Panamá. El General es a menudo considerado como el "Padre del Reggae en Español", que mezcla reggae jamaicano con música latina[13] [14] Era práctica común de traducir la letra de la canción de reggae de Jamaica al español y cantarlas sobre las melodías originales, un formulario denominado "el reggae español" o Reggae en Español. Mientras tanto, durante la década de 1980, el rapero y reggaeton artista puertorriqueño Vico C lanzó en español hip hop y reggaeton registros en su isla natal. Su producción de casetes en toda la década de 1980, el reggae mezclado y hip hop, también contribuyó a difundir el sonido reggaeton temprano, un logro que Vico C es ampliamente acreditado por. El movimiento generalizado de "el reggae español" en las comunidades latinoamericanas de el Caribe y los centros urbanos de los Estados Unidos ayudaron a aumentar su popularidad.
Mientras tanto, el hip hop y el reggae en Puerto Rico fueron en aumento debido a la creciente popularidad de los jamaicanos raggaimportaciones. Hacia mediados de la década, los puertorriqueños estaban produciendo sus propios "riddims" con claras influencias de hip hop y otros estilos musicales / géneros. Estos son considerados las primeras pistas de reggaeton propios, a que se refiere inicialmente como "underground". Como la música caribeña y afro-americano ganó este impulso en Puerto Rico, Reggae Rap en español marcó el inicio de Boricua subterráneo y sirvió como una forma de expresión creativa para millones de jóvenes. Esto creó toda una todavía prominente cultura juvenil discreta, subterráneo que trató de expresarse a través del rap de reggae en español. Como una cultura juvenil que existe en los márgenes de la sociedad y la ilegalidad penal, a menudo ha sido criticado públicamente. La Policía de Puerto Rico lanzaron una incursión contra subterránea mediante la confiscación de las cintas de cassette en tiendas de música en los códigos penales de la obscenidad, la emisión de multas, y la desmoralización de los raperos a través de la radio, la televisión y los medios de comunicación periódico.
El término "underground", que sale del discurso hip hop, caracteriza a los artistas subterráneos como la afirmación de una autoidentificación que rechaza la comercialización de música. En San Juan "underground", sin embargo, no fue sólo acerca de la autenticidad o la ideología, pero era, literalmente, sobre la posición en el mercado. Música "Underground" se distribuyó a través de redes informales, copiados de casete a casete, hasta mediados de la década de 1990. DJ Playero fue uno de los más famosos productores de "underground" en el momento, la liberación de varios casetes subterráneos que ofrecieron primeras actuaciones de algunas pronto artistas -a-ser-tan famosos como La base de reggaeton fue puesto en Puerto Rico en este momento, con la fusión del reggae español, con influencias de bailes rápidos, hip hop y otros géneros musicales latinoamericanos.
El género se transformó a través de los años, en varios puntos se denomina "underground", y "dembow". Este último nombre se originó de característica rítmica distintiva del reggaeton: el ritmo dembow, un ritmo con fuerte influencia de ritmos antillanos como soca basándose en gran medida en el tambor de la trampa, que se utiliza en casi todas las canciones de reggaeton hoy. Este ritmo, o riddim, fue producida bajo la dirección del productor musical jamaicana Bobby "Digital" Dixon y realizado por Steely & Clevie. En primer lugar, se hizo popular en la canción "Dem Bow", realizado por el artista dancehall jamaiquino Shabba Ranks en 1991. La canción y el ritmo alcanzado mayor popularidad entre los latinoamericanos cuando artista panameño de habla española El General lanzó la canción "Hijo arco" en 1.991, un cover en español de "Dem Bow" utilizando la misma pista musical. Es preciso señalar que ni Shabba o El General cantaron el reggaeton, ya que ni el género ni su título fueron aún forman. Además "Dem Bow" era sólo una sola canción en el catálogo de Shabba, con rangos no cantar otra canción significativa utilizando el ritmo dembow. Sin embargo, la influencia del ritmo original de Bobby Digital es innegable, y reggaeton moderna a menudo aún refleja la instrumentación original, así como la estructura rítmica originales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario